La ciencia del ventilador



 Sin ventiladores o aire acondicionado, el famoso equipo calor no existiría, tal vez les podría sonar absurda la pregunta, pero realmente entendemos como funciona un ventilador? Es decir, su función realmente es aventarnos aire mas fresco? La respuesta es no, pero y entonces como es que sentimos esa sensación de frescura?

Pues aquí empezaría lo interesante de este tema porque la ciencia se respira en todos lados. Pero antes seria bueno un poquito de contexto histórico, pues aunque ustedes no lo crean llevamos utilizando el ventilador por muchos años y para llegar a el tuvieron que pasar muchísimos mas,

No se tiene un registro exacto, pero del primer ventilador del que se tiene referencia era manual y se le adjudica a la antigua egipcia con el nombre de flabelo. De hecho, se presume que encontraron uno de estos en la tumba de tutankamon, luego apareció el abano, después los abanicos que conocemos hoy en día.

Y no fue hasta 1886 que aparece el primer ventilador inventado por skaats wheeler. Así que bien, el ventilador nos echa aire, aunque no necesariamente es mas fresco, primero tenemos que entender esto, como es que nuestro cuerpo pierde esa sensación de calor cuando andamos calientes.

Una forma es transmitiendo nuestro calor corporal al aire circundante, y una segunda manera es mediante el sudor, pues el sudor absorbe la energía del calor corporal y se va evaporando al contacto con el aire, haciendo que el calor poco a poco desaparezca. Digo poco a poco en el proceso de esta perdida de calor se crea una capa de aire caliente alrededor de nuestra piel que ralentiza el proceso y esto seguramente ya lo han vivido, como cuando terminamos todos sudados después de hacer alguna actividad, nos quedamos quietos y sentimos como todo el aire a nuestro alrededor esta caliente, como si estuviéramos dentro de un horno. En este punto es que entra el ventilador, pues su función es desplazar esa capa de aire caliente para sustituirlo continuamente con aire relativamente mas fresco, acelerando así la perdida de calor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

Números en ingles del 300 al 400