Comunicación Digital



El proceso de comunicación surge como la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, donde los elementos claves son: quien dice?, que?, a quien? , con que medio? y con que efecto?. Este proceso se considera de carácter social ya que los seres tienen la necesidad de básica de intercambiar información. 

Realmente es imprescindible mencionar que la comunicación digital se define como la gestión de diferentes contenidos mediante las plataformas digitales ya sea de una marca, organización o producto, con la finalidad de posicionar una reputación online. Por tal motivo, es primordial realizar una buena planeación y gestión estratégica para de esta manera obtener la posición y el éxito que usted quiera alcanzar.

Dentro de las estrategias digitales que grandes compañías están utilizando en la actualidad para poder dar a conocer sus productos, lo hacen mediante las famosas redes sociales como son Facebook, Twitter, Tiktok, Instagram, YouTube, Whatsapp, con la creación de videos, post informativos, también marketing de contenidos, entre otros. 

Las nuevas herramientas tecnológicas que han surgido a lo largo de los anos han transformado drásticamente el formato comunicativo, lo cual se nota grandemente en las redes sociales. Por tanto hoy en día las mayoría de empresas utilizan acciones de media marketing para poder tener un mayor alcance y que su marca se haga notar. 

Lo que es Facebook, YouTube, Tiktok e Instagram son las redes sociales que mas destacan ya que le permiten llegar al consumidor mediante: publicidad, hashtags, videos, encuestas, entre otros. Plataformas como Tiktok le han permitido a muchos negocios darse a conocer al mundo ya que el alcance que este posee es increíble, hoy en dia simple y llanamente es fundamental que todas las empresas sean conscientes de la necesidad de utilizar sus estrategias de comunicación a las plataformas digitales ya que con estas podrán tener un mejor resultado.

Un dato a destacar es que la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas mejorara notablemente la productividad a la hora de fomentar la colaboración, lo cual ahorrara tiempo y los costes serán mínimos. Por tal razón esta era de la comunicación digital no solamente se basa en llevar a cabo una inversión tecnológica para mejorar aquellos procesos comunicativos, sino también que debe existir un cambio en la perspectiva de la manera en que son vistos los usuarios y también la manera en que se transmite el mensaje o la información. Por tanto las empresas deben entender que una nueva generación de personas se esta formando tanto en las escuelas, colegios y universidades usando las nuevas tecnologías que siguen surgiendo, que han traído un mejor aprendizaje y conocimiento. En pocas palabras los procesos comunicativos seguirán evolucionando lo que ocasionara un gran impacto a la hora de transmitir una información. 

Hoy en día la comunicación ha logrado que la mayoría de las personas participe activamente en los procesos comunicativos ya sea de una empresa o organización, ahora a parte de consumir la información, también se han convertido en creadores de contenidos, por tal razón, la comunicación digital es la principal generadora de nuevas culturas, entonces aquella comunicación entendida como  parte de la sociedad y que se extiende por los diferentes medios e industrias culturales, lo cual hace que forme parte de esa cultura.

Esto se ha convertido en algo que es indispensable en el diario vivir de las personas, por tanto desde su aparición surgieron nuevos formatos que complementan lo que es el tradicional texto, entre los cuales están: imágenes, videos y audios, con estos las personas pueden organizar y  a su vez compartir información de diferentes formas. El impacto que este provoco fue tan grande e innovador que causo el nacimiento de los siguientes términos: bloggers, periodismo en la web, links, entre otros.

Un punto a notar es que en las ultimas décadas aproximadamente mas de un 80% de las comunicación paso a ser digital, como producto de las múltiples herramientas que se han creado con las nuevas tecnologías, estas dejaron atrás muchos medios análogos. Lo peculiar de este tipo de comunicación es que permite que los consumidores interactúan en tiempo real, lo cual se logro gracias a las redes sociales: Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400