Anime y Manga: una cultura japonesa


A inicios de los años 90 la animación japonesa mejor conocida como anime, empezó su hazañador avance en el mundo occidental, tras unos inicios modestos en los primeros anos de la década de los 60, el anime pronto evoluciono en el campo visual y argumental de sus historias.

Esto le permitió a mediados de los 70 ir mas allá del publico infantil y así tenemos que en la actualidad, hay animes para niños, adolescentes, jóvenes y adultos con historias para todos los gustos. Sin embargo, aunque normalmente se le asocia al puro entretenimiento, el anime puede convertirse en una forma bastante amena de conocer las variadas costumbres y modos de vida del pueblo japones, esto se debe a dos hechos muy simples.

En primer lugar los productores de anime mostraban directamente las costumbres típicas del pueblo japones, al pasar estos animes a países occidentales dichas costumbres eran mal entendidas y en algunos casos tergiversadas, pero en segundo lugar las situaciones representadas audio-visualmente no son las únicas influencias culturales identificables en el anime, sin ir muy lejos la manera en que los personajes se expresan o se relacionan con su entorno también nos pueden decir mucho de la realidad japonesa. En esta ocasión haremos un recorrido por algunos aspectos de la cultura de Japón.

Los creadores de historias del manga y anime han sabido sacar provecho del rico pasado de Japón y de las diversas culturas modernas en cuanto al futuro de la humanidad y su nación, mediante la aplicación de una rigorosa historia o bien de una desenfrenada imaginación, el anime muestra el exótico pasado, el particular presente y el siempre impredecible futuro de Japón y del mundo. Aunque muchas historias están ambientadas en épocas de sucesos mas sangrientos de las edades antiguas, también se tocan otros temas como los místicos o vivenciales, en el caso de las historias ambientadas en el pasado conocidas como yidaimono surge una figura resaltante el samurái convertido en el estereotipo japones.

El samurái es todo un icono histórico, es presentado como una idealización de honor, la obediencia y la destreza para la lucha, el samurái forma parte importante en las historias antiguas e incluso es posible ver representaciones modernas en la cual cumple diferentes roles, las historias de épocas mas modernas nos muestran como era la restauración o los progresos industriales, cuando Japón paso de una sociedad semifeudal a una sociedad moderna, a veces tratadas con cierta fantasía siguen mostrándonos el indómito espíritu samurái.

La segunda guerra mundial marca un hito en la historia japonesa al haber tenido el trágico honor en ser la primera nación en sentir los efectos de una guerra nuclear, las historias ambientadas en esta época no resaltan el espíritu de lucha del militarismo irracional mas bien nos muestran el sentir del soldado común con sus dudas y desdichas así como su sentido del sacrificio no precisamente por un ideal guerrero también nos muestran el sufrimiento y la desesperación de la gente siempre victima inocente de los conflictos y su increíble fortaleza de espíritu para sobrevivir y levantarse de la precaria situación de la época.

Las historias ambientadas en la actualidad nos muestran al Japón recuperado y lleno de vida y una sociedad con las mismas vivencias y conflictos de muchas otras. En las historias de manga y del anime podemos encontrar personajes con todo tipo de profesiones, ocupaciones e diversiones sin dejar de lado sus problemas, conflictos domésticos y en general todas sus vivencias cotidianas. El tratamiento varia según el tipo de producción, este puede ser dramático, fantasioso, realista, hoscoso, historias de cocineros, taxistas, amas de casa, estudiantes y obreros, son solo una pequeña muestra de temas el impacto de problemas como el abuso de la tecnología, la corrupción, los nuevos militarismos y los monopolios, claro esta sin olvidar el bienestar que puede producir el buen manejo de las nuevas tecnologías. Las historias futuristas se nutren de la fantasía y la ciencia con el fin de presentar los posibles escenarios de la sociedad del mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400