Así te vuelves alérgico


Bueno que haríamos nosotros sin el sistema inmunitario? El cual es la principal red de moléculas, tejidos, células y órganos los cuales forman parte esencial de un complejo enorme de defensas preparado para combatir a cualquier tipo de amenaza que intente ponernos en peligro extremo, es decir, desde una simple bacteria hasta un parasito, también ya sea un pequeño virus hasta una célula que puede ser cancerosa. Hoy en día estamos expuestos a un sin numero de peligros que nos acechan, y si tuviéramos un sistema inmunitario ineficaz o sea que no nos defendiera de esos peligros no hubiéramos llegado hasta este lugar. Ya esto mencionado, quizás parezca lógico que mientras mas fuerte sea la defensa o sea mejor, es decir, mientras el sistema inmunitario esta fuerte de mas y puede dar sitio a otros problemas diferentes, en los cuales se pueden encontrar las alergias. Llegados a este punto seria bueno contarles que es la alergia, básicamente es una reacción bastante exagerada que hace el sistema inmunitario ante diferentes sustancias que realmente parecen inofensivas pero realmente lo son. Son inofensivas porque para algunas personas esas sustancias no hacen danos, pero a aquellas personas que son alérgicas pueden resultar bastante peligrosas.

El sistema inmunitario es muy importante ya que reacciona en contra a sustancias extrañas, las cuales son conocidas como alergenos. Hay muchos tipos de alergenos, y estas se introducen en el cuerpo de diferentes formas. También tenemos alergenos que causan una reacción alérgica automáticamente cuando entran en contacto con la piel, con ciertos animales y plantas, el látex e incluso el polen, aunque existen alergenos que sin rodeos entran en la piel, a través de picaduras de avispas y diferentes insectos, por otra parte algunos alergenos se introducen a nuestro cuerpo mediante la digestión ya sea de alimentos, fármacos, y si también al respirar podemos absorber el polvo o incluso caspa de los animales. Realmente no importa que alergeno o que forma tenga a la hora de entrar a nuestro organismo, el cuerpo detecta cualquiera de estas sustancias que son raras, estas células se activan y secretan inmediatamente cualquier tipo de moléculas, las cuales producen estos molestos y comunes síntomas de la conocida alergia.

No obstante, por mas alérgico que seas, puede que en el primer contacto con cualquier alergeno no sufra de ningún síntoma, se que muchos se preguntaran, como esto será posible?, bueno una persona que es alérgica al polen entra en contacto con una pequeña molécula del mismo puede que no tenga ni tos, ni comezón, ni tampoco que le empiecen a llorar los ojos. Sin embargo, sin darse cuenta, en su cuerpo se estaba formando una movida inmunitaria lo cual ocasionaría que odie la primavera toda su vida, algo muy lamentable ya que la primavera es una temporada hermosa. Como comprenderás, cuando el cuerpo humano es expuesto al alergeno por primera vez, esto causa que el sistema inmunitario produzca inmunoglobulinas, estas son un tipo de anticuerpos, los anticuerpos se denominan como tipo de moléculas del sistema inmunitario que tienen como objetivo reconocer cualquier sustancia que pueda ser peligrosa, o que intente entrar a nuestro cuerpo con el fin de avisarle al sistema de defensa que algo ha entrado y por ende hay que destruirlo. Por tal razón las inmunoglobinas que produce el cuerpo si ya tuvo contacto con un alergeno en una primera ocasión lo reconocerá y si se vuelven a topar este atacara.

Las inmunoglobinas después de ser producidas, se pegaran a la superficie de algunas células que son inmunitarias las cuales son muy importantes en la alergia, los cuales son conocidos como mastocitos. Estos se encuentran repartidos en los tejidos del cuerpo, aunque se notan mas en aquellos que tienen una barrera con el exterior como son : el aparato respiratorio, tracto gastrointestinal y la piel. Los mastocitos son muy identificables ya que estos contienen en su interior gránulos con tipos de sustancias, las cuales serán de suma importancia a la hora de las reacciones alérgicas. Por ende el cuando el cuerpo simplifica la inmunoglobulinas en oposición de un  alergeno y las pega a los mastocitos se originara aquello que es conocido como sensibilización, en otros términos, te acabas de convertir en sensible o alérgico a un animal o a una sustancia. 

En el momento que vuelvas a tener contacto con ese alergeno, las inmunoglobinas lo van a identificar y automáticamente activaran la desgranulación de los ya mencionados mastocitos. Por tanto todo lo que los mastocitos poseen en su interior lo liberaran y consigo todas esas sustancias te ocasionaran los síntomas de la alergia. Para finalizar tenemos la histamina conocida por ser una sustancia protagonista que liberan los mastocitos lo cual causara en el cuerpo lo siguientes efectos: aumento en la secreción nasal y salival, dilatara a nuestro vasos sanguíneos, con el fin de que las células inmunitarias entren al lugar de infección fácilmente, ocasionando un enrojecimiento, incrementando la permeabilidad de los vasos, haciendo que de esta forma salga el agua y mas moléculas de los vasos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400