¿Es peor vapear que fumar?



 Hoy en día, sabemos que fumar tabaco es bastante peligroso para la salud, por ende se han realizado muchas campanas de concienciación respecto al tabaco. Esta demás decir que fumar es perjudicial para la salud, esta puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como también cáncer de pulmón, boca o laringe, entre otras enfermedades como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual causa una obstrucción del flujo del aire en los pulmones.

El tema tabaco ya esta claro, sin embargo el cigarrillo electrónico aparece a principios de esta década en el mercado y muchas personas comienzan a usarlo sin conocer bien los efectos que este causa en la salud e incluso lo consideran una opción que hace menos daño que el tabaco al uno estar fumando vapor en vez de humo. Pero ustedes creen que será cierto que los cigarrillos electrónicos son dañinos o son mas peligrosos como el tabaco? y si fuera ese el caso, que riesgos tienen?, entonces, es mejor o peor vapear que fumar?

Los cigarrillos electrónicos se conocen como vape, vaper, vaporizador o vapeador, y básicamente se basa en un dispositivo electrónico el cual calienta un liquido que contiene en su interior para entonces producir un aerosol, este mismo es inhalado por las personas que consumen este. Muchas personas lo usan bien ya sea por placer o como un sustituto al tabaco tradicional. Entonces cuando inhalamos el humo de un cigarrillo clásico los cuales provienen de la combustión del tabaco, es llamado fumar, sin embargo, cuando inhalamos el aerosol de un cigarrillo electrónico es llamado vapear.

Vapear lo han percibido como una actividad mas segura que fumar, que deja un mejor sabor e la boca y menos molesto ya que no produce el mal olor del humo del tabaco. Entonces aquí tenemos el primer problema, la palabra vapear posee un supuesto truco ya que este da a entender que lo que esta inhalando del cigarrillo electrónico es un vapor, pero esto no es realmente del todo cierto, como ya he mencionado los cigarrillos electrónicos producen un aerosol, lo cual es distinto de lo que se entiende como vapor, por tanto comprendemos por vapor a una sustancia que esta en estado gaseoso, normalmente nos referimos al vapor del agua, por otro lado un aerosol se denomina como un conjunto de partículas microscópicas que están en suspensión, las cuales pueden ser solidas o liquidas. Entonces que hay en el interior del aerosol que inhalamos de un vapeador. Como hemos dicho el aerosol del vapeador no es solo un vapor de agua inofensivo, sino que este contiene varios tipos de sustancias químicas. Para indicar, aunque los vapeadores no contienen tabaco como tal, hay algunos que contienen nicotina. Por tanto la nicotina se denomina en una sustancia psicoactiva que esta presente en el tabaco, y es la principal responsable de la adicción al tabaco asimismo como los efectos que produce el tabaco en el cuerpo humano. Cuando una persona fuma se reduce el estrés y la ansiedad, se mejora el animo y se incrementa el estado de alerta ante cualquier situación, por otro lado la nicotina produce otros efectos como son el aumento de la presión arterial y además de la frecuencia cardiaca, esto hace que se incrementa el riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares como son el infarto cardiaco. 

Pero los efectos que causa la nicotina son preocupantes cuando hablamos de la población adolescente, esto quiere decir, que cuando el cerebro esta todavía en pleno desarrollo. Entonces el problema es que la nicotina puede dañar al cerebro que esta en desarrollo y por ende afectar a funciones tan importantes como son la memoria, la concentración, el aprendizaje, la atención, el estado de animo, además de esto el control de los impulsos. También se cree que el consumo de nicotina en la adolescencia aumenta el riesgo de tener otros tipos de adicción mas adelante en la vida. Como ejemplo, se cree que los jovenes que vapean se convertirán en fumadores con mucha mas facilidad. Mayormente la cantidad de nicotina que se inhala de un vapeador suele ser mayor de la normalmente inhalada nicotina que se inhala de un vapeador que suele ser mayor de la normalmente inhalada al fumar tabaco. Sin embargo, existen vapeadores que no contienen nicotina, estos contienen otras sustancias químicas como son los humectantes, los aromatizantes y los metales pesados. Los humectantes se denominan sustancias que retienen el agua, entonces los humectantes presentes en los vapeadores pueden ser el propilenglicol y el glicerol, al inicio las personas pensaban que estos eran inocuos, el problema radica cuando estas sustancias se comienzan a calentar, varios estudios llegaron a la conclusión que al calentarse los humectantes, daban lugar a dos tipos de sustancias, de un lado sustancias conocidas y por el otro sustancias irritantes para las vías respiratorias las cuales son capaces de dañar la mucosa pulmonar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400