¿Por qué tenemos resaca?



 Por fin es domingo por la tarde, literalmente no tienes planes de salir de tu casa, entonces decides encender el tv y entrar a Netflix y comienzas a ver una serie, cuando de repente un mensaje de uno de tus amigos, vámonos de rumba con el coro, nos vamos o que?, y aunque no tienes deseo de salir, apagas la tv, te asicalas antes de salir y unirte a tu vida social, y sin beber ni comer, las cervezas se convierten en tragos mas fuertes, el ambiente de la disco, la música que revienta los tímpanos y sin darte cuenta terminas gozando todas las canciones que pone el dj hasta las 4 o 5 de la mañana. Entonces no recuerdas como te dejaste involucrar de nuevo y regresas a tu casa adivinando lo que tendrás que soportar al día siguiente lo que conocemos como una horrible resaca.

Pero sabes que es resaca?, que ocurre en nuestro cuerpo para sentirnos así?, existen forma de aliviar o evitar los síntomas de la misma?, bueno el alcohol se ha convertido en una de las sustancias psicoactivas mas consumidas en el planeta, lo cual tomamos a través de bebidas fermentadas como son: la sidra, la cerveza o el vino, mediante bebida destiladas, como son el ron, whisky o el vodka, por un lado muchas personas lo consumen con el objetivo de evaluar su aroma y su sabor, y por el otro lado muchas personas lo consumen solamente para adquirir los efectos embriagadores. Muchos se preguntan por que nos emborracha el alcohol, seria hace un post a parte referente a eso, pero de forma resumida podemos decir que la respuesta a esto esta en los efectos que causa el alcohol en el cerebro. Por tal razón el alcohol afecta la comunicación entre las neuronas disminuyendo el ritmo de esa actividad cerebral. Entonces el alcohol en dosis bajas tiene un efecto estimulante, y en dosis mas altas posee efectos sedantes en nuestro sistema nervioso. 

En definitiva, el alcohol suele producir efectos como son la relajación, la euforia y la espontaneidad, así como también nos hace perder la coordinación de los movimientos, es decir, nos hace incapaces de prestar mucha atención, también problemas para poder hablar, que nos sintamos inestables y que en algunos casos tengamos perdida de la memoria. Menos mal, que los efectos que causa el alcohol no son infinitos, de la misma manera que bebemos el primer trago de alcohol, nuestro cuerpo se pone en marcha y hace lo posible para deshacerse de esa sustancia. Entonces cuando bebemos alcohol, este es absorbido en nuestro estomago y en el intestino delgado y entonces este es transportado mediante la sangre y desde la sangre se dirige al hígado. Un dato anotar es que el hígado se denomina un órgano que carga con la mayor parte que hace el metabolismo del alcohol ya que este posee enzimas las cuales descomponen el alcohol en diferentes moléculas así de esta forma el cuerpo puede suprimirlo de una forma mas rápida, fácil y eficiente.

Justamente, el metabolismo que tiene el alcohol, esta compuesto por dos pasos en los cuales intervienen dos enzimas las cuales son distintas: en primer lugar tenemos a una enzima la cual es llamada deshidrogenasa, esta transforma el alcohol en un compuesto denominado acetaldehído,  y en segundo lugar tenemos a otra enzima denominada aldehído deshidrogenasa esta se comporta un poco diferente a la anterior ya que esta transforma el acetaldehído en un compuesto denominado acetato, el cual se finalizara descomponiendo en el agua y dióxido de carbono los cuales serán suprimidas o eliminadas del cuerpo. Particularmente de las dos sustancias que ya mencionamos, las cuales descomponen el alcohol, el compuesto llamado acetaldehído es muy conocido por ser bastante cancerígeno y toxico y este es el principal responsable de que el alcohol sea un producto tan dañino para el hígado. Realmente, esta es la razón principal por la que el consumo habitual y sin medida de alcohol da lugar a muchas enfermedades del hígado como son la fibrosis, también esta la cirrosis hepática. Por tanto el acetaldehído es también responsable de que el consumo excesivo de alcohol colabora de manera directa al riesgo de desarrollar muchos tipos diferentes de cáncer, como lo son el cáncer de esófago, hígado, de colon o de mama. Así como existe una parte mala también hay una parte buena, la cual es que el acetaldehído no permanece mucho en el cuerpo ya que este se transforma rápidamente a un compuesto llamado acetato, por lo que al final, el alcohol que ingerimos este se termina metabolizando y suprimiendo del organismo. 

Bueno la resaca empieza a notarse después de varias horas de haber ingerido alcohol, específicamente cuando estos niveles de alcohol en la sangre la cual se aproxima a cero. Seguramente muchas personas que han tenido resaca, debes saber que los síntomas pueden incluir bastante fatiga y además puedes sentirte débil, así como levantarte con la boca muy reseca y sed extrema, diferentes dolores como son de cabeza, de estomago y también dolores musculares, sentir mareos o empiezas a sentir como todo lo que te rodea comienza a dar vueltas, puedes sentir nauseas o vómitos, empiezas a sentir que todo te molesta, sensibilidad a la luz y al alto sonido, incluso puedes tener problema al intentar concentrarte. Afortunadamente, por desagradables que sean, las resacas empiezan a desaparecer poco a poco por si solas. A nuestra cabeza nos hacemos preguntas como la siguiente, por que rayos ocurre todo esto?, que realmente le sucede a nuestro cuerpo después de haber tomado alcohol como para sentir estos síntomas tan desagradables?

Aunque es un fenómeno muy común, en realidad sabemos un poco sobre lo que verdaderamente es lo que causa la resaca, lo virtuoso es que como si sabemos que efecto produce en nuestro cuerpo el alcohol, tenemos algunos indicios sobre los cuales de estos efectos podrían colaborar a los síntomas que produce la resaca. En particular hayas escuchado que la resaca se deba a la deshidratación que produce el alcohol, es cierto que el alcohol ocasiona deshidratación porque omite la liberación de vasopresina, una hormona muy particular la cual es producida por el cerebro, esta manda señales a los riñones  para que estos retengan líquidos. Entonces cuando esta hormona se ve bloqueada por el alcohol, el cuerpo inicia a perder mas líquidos por medio de la orina, lo que puede causar que nos deshidratemos. Los síntomas mas comunes de la resaca son la sed intensa al levantarnos, entre otra cosas. 

En realidad, es cierto que el alcohol obstruye que entremos en las etapas reparadoras y profundas del sueno, también puede provocar un sueno fragmentado, esto quiere decir que nos despertemos durante la noche. Esto explica porque sentimos esa fatiga y cansancios intensos cuando tenemos resaca, así también se refleja la escasa productividad y virtud de atención a la hora de hacer algunas tareas. Una recomendación es que si tiene un trabajo pendiente e importante de no dejarlo para un lunes de resaca. 

Muchos se preguntaran llegados a este punto, se puede o no se puede evitar la resaca?, la respuesta no bebiendo, bueno se que esto como si fuera una broma pero es el reconocimiento a una realidad, el único modo de evitar la resaca es no deber nada o en otro caso beber moderadamente para que de esta manera puede disminuir la probabilidad de que nos de resaca. Como hemos mencionado no existe dicha formula mágica que nos diga cual es la cantidad exacta que tenemos que tomar para no tener resaca al día siguiente. De todos modos le daré algunos consejitos para que puedan ayudarlos a evitar una peor resaca: en primer antes de tomar deber comer algo ya que si tenemos el estomago vacío hace que el alcohol sea absorbido mas rápido y alcance picos mas elevados en la sangre, por tal razón es bueno comer antes o incluso mientras estamos tomando alcohol. 

En conclusión, debemos tomar agua antes y después de beber, como hemos visto el alcohol puede deshidratarte por eso es bueno tomar agua. También duerme lo que puedas. Trata de no fumar, imagínense que después de todo esto terminamos levantándonos con resaca. Hay algo que existía para poder curarnos? Según la evidencia científica no existe un tratamiento eficaz o preventivo que cure los síntomas de la resaca. Resumiendo, para la resaca no hay mas que cura que el tiempo así que ya saben.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400