Pros y contra de los dispositivos electrónicos en el aprendizaje



Para iniciar podemos definir a la tecnología educativa como un conjunto de recursos, procesos y herramientas de la información y comunicación aplicadas a la estructura y a la actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles, algunas de estas herramientas son los dispositivos electrónicos, los cuales son utilizados en educación para la realización de diferentes actividades académicas, dentro de las mas comunes podemos encontrar las computadoras, el celular o smartphone y las tabletas, entre otros.

Pro numero uno: en juegos que implican la memorización de imágenes o palabras se estimula el hipocampo, seguramente desconoces que es el hipocampo, este simplemente es una estructura del cerebro embutida profundamente en el lóbulo temporal de la corteza cerebral, la cual es parte del sistema límbico y el sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos al ser parte integrante de este sistema. Por tal razón, el hipocampo desempeña un papel fundamental en el aprendizaje de regulación, la codificación de la memoria, la consolidación de la memoria y la navegación espacial.

Pro numero dos: las búsquedas de información nos ayudan a acceder a nuevos conocimientos ya que sus tareas estén mas elaboradas.

Pro numero tres: los retos en juegos y en aplicaciones aumentan su capacidad intelectual y aportan en gran parte a su desarrollo. 

Pro numero cuatro: algunos juegos interactivos como el wii, este desarrolla la alerta en los niños pequeños, también la coordinación y el equilibrio esta activa la amígdala del cerebro, y estimula el desarrollo del cerebelo.

Pro numero cinco: las aplicaciones que están en la comunicación como lo son el facetime y skype, estas promueven el contacto social y refuerzan el lazo familiar.

Llegados hasta aquí como  ya mencionamos los pro de este, ahora no todo es color de rosa, entonces es bueno mostrarles las contras que nos puede traer el uso de los dispositivos móviles, así que desde este punto debemos prestar mucha atención a lo siguiente.

Contra numero uno: cuando los niños utilizan todo el día su dispositivo les ocasiona hiperactividad.

Contra numero dos: también este nos aleja hábitos como lo son la lectura y de habilidades como el calculo.

Contra numero tres: algunos estudios afirman que el uso desmedido de los dispositivos retrasa el inicio de la lectura y provoca la falta de concentración.

Contra numero cuatro: cuando recibimos demasiada información el cerebro se retrasa, esto te puede ocasionar insomnio.

Contra numero cinco: les crea dependencia, aislamiento y nos aleja de la curiosidad.

Conclusiones, como habrás podido observar la tecnología aunque sea utilizada para fines educativos, esta posee características y aspectos tanto positivos como negativos. Sin embargo, el secreto radica en dos cosas importantes que son el tiempo y el uso que le demos, por tal razón, recuerda que la tecnología es parte de nuestro mundo actual en el que vivimos, es por ello que te aconsejamos no limitar a tu pequeño, pero si estar pendiente del tiempo y el uso que le des, el ayudar a tus hijos a utilizar la tecnología con responsabilidad le traerá buenos beneficios académicos y juntos se divertirán aprendiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400