El agua: la cosa mas extraña del universo



 En definitiva de todas las cosas que conocemos en el universo, existe una cosa extremadamente rara, y no es una galaxia, ni un agujero negro, ni nadas de esas cosas aunque parezca extraño, es realmente algo que tenemos en nuestros cuerpos y convivimos con ellas prácticamente todo el tiempo.

El agua seria la cosa mas extraña de todo el universo, una molécula de agua es una molécula muy ligera y en condiciones normales, a temperaturas y presiones ambiente, el agua liquida como la conocemos debería ser un gas y esto no lo digo yo sino la química. 

Por ejemplo imagina que estas en un habitación, y seguramente hay metano y amoniaco, o sea dos moléculas con un peso molecular muy parecido al del agua, y están flotando en la habitación como lo dictan las reglas de la química. Incluso existen moléculas el doble de pesadas como son el cloruro de hidrogeno y el acido sulfhídrico, que también en condiciones normales existen en forma de gas. Pero el agua no respeta las reglas de la química, y también las de la gravedad, pues puedes ir en contra de ella escalando como lo hacen dentro de las plantas, mediante la acción capilar, viajando del suelo hasta sus ramas y hojas de la misma manera como nos llega oxigeno, glucosa y cualquier otro tipo de nutrientes al cerebro. 

Realmente esto se pone todavía mas raro, el agua caliente se congela mas rápido que la fría, y no me crees te invito a que entres a youtube y busques personas calientan agua y luego la avientan al exterior que esta bastante frio, y observaran ese efecto tan sorprendente del cual hasta en la actualidad no se tiene una explicación clara y definitiva, es decir, que esto sigue siendo un misterio por resolver. 

Entonces me gustaría que ustedes tomaran un vaso de agua con hielo y notaran lo siguiente, casi la mayoría de las personas están acostumbradas a ver el vaso que nada de lo que contiene nos parece extraño, pero los hielos no deberían flotar, pues lo materiales solidos son naturalmente mas densos que en su fase liquida, así que los hielos deberían estar en el fondo del vaso. 

Pero si eso sucediera, probablemente no habría vida en nuestro planeta o al menos como la conocemos. El hielo es un gran aislante térmico y además refleja parte significante de la radiación solar que nos llega todos los días. Debido a ello la vida marina ha sobrevivido por los siglos de los siglos, así si el hielo se hundiera como debería hacerlo, eventualmente la vida marina acabaría porque el nivel del hielo aumentaría, y paradójicamente, nuestro planeta se convertiría en un planeta mas caliente, ya que en el proceso de congelamiento no habría hielo que reflejara parte de esa radiación solar que nos llega cada día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400