¿Sabes como funciona el gps?


Antes de empezar deben saber que gps por sus siglas en ingles significa global positioning system en español sistema de estación global. 

Algunas ustedes se han realizado esta pregunta, como es que nuestro celular sabe exactamente en donde estamos? La respuesta es una mezcla de mecánica cuántica, relatividad especial y relatividad general y se los explicare, bueno todo esto es gracias a unos satélites que se encuentran orbitando en nuestro planeta y que constantemente envían ondas de radio hacia nuestro celular. 

Si sabemos con precisión el tiempo que tarda en llegar esta señal y sabiendo que lo hacen a la velocidad de la luz, el celular es capaz de calcular fácilmente la distancia entre nosotros y el satélite, por lo tanto se necesitan los relojes mas precisos que existen hasta hoy. 

Estos son los famosos relojes atómicos y estos funcionan gracias al comportamiento cuántico de los átomos, pero hay un dato mas, debido a la velocidad en que orbitan estos satélites, sus relojes sufren una dilatación temporal y sufre otra adicional debido a la altura a la que se encuentran.

Así que cada día hay que hacer un ajuste en estos relojes. Teniendo esto en cuenta y con tres satélites mas, nuestros celulares saben exactamente en el instante estoy en una ubicación x por ejemplo ( país, dirección, calle, etc.), bueno google maps te brinda estas opciones mas detallas donde puedes observar donde te encuentras desde tres ángulos diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400