¿Cómo funciona la dopamina?

 


Imagina que en este momento te estas comiendo el postre mas sabroso del mundo con la persona que mas te gusta y en tu lugar favorito, si solo el hecho de pensarlo te hace agrado es posible que estés teniendo una descarga de dopamina.

La dopamina se define como un mensaje químico que produce el cerebro el cual es el responsable de que sintamos felicidad y placer, pero sus funciones en el cuerpo son múltiples y van allá de alegrar, de la misma manera que nos trae felicidad la dopamina nos las puede quitar.

Cuando hablamos de dopamina nos referimos a acordamos de momentos alegres de nuestras vidas, por ejemplo cuando te vas de vacaciones, comes tu comida favorita, cuando estas con la persona que te gusta, en general todo aquello que te da felicidad, es decir, todas esas sensaciones placenteras tienen a la dopamina de por medio , algunas personas la llaman la molécula de la felicidad o del amor.

La dopamina es un neuro-transmisor, es decir, una molécula que funciona como una mensajera química, la cual permite la comunicación entre las neuronas, el resto del sistema nervioso y los órganos del cuerpo.

La principal función de la dopamina es activar nuestro sistema de recompensa el cual esta en el cerebro, con el objetivo de hacernos saber si lo que estamos experimentando es una situación placentera  o no.

A parte de sentirnos felices esta molécula cumple otros roles importantes como son el control de las funciones motrices del cuerpo, además esta influye en el aprendizaje y en la memoria, este ultimo por ejemplo intervienen en decidir si una información determina se almacena o se elimina inmediatamente.

Esto lo hace vinculando la memoria y el  aprendizaje con la emociones, o sea las experiencias de aprendizaje que poseen una carga emocional positiva pueden retenerse en nuestro cerebro por mas tiempo.

Un dato a notar interesante acerca de este neurotransmisor es que algunos estudios científicos sugieren que  podría estar relacionado a rasgos de nuestra personalidad, estos estudios plantean que la cantidad de dopamina que hay regiones especificas del cerebro permitiría saber el comportamiento de una persona.

La parte negativa de este neurotransmisor es que tiene relación con las adicciones a las drogas, pero también con hábitos dañinos como el consumo de exceso de comida rápida, dulces, e incluso porno grafía y de las redes sociales.

Dependiendo de nivel de neuroreceptores de dopamina que tengamos en la diferentes regiones del cerebro, por ejemplo lo que ocurre con las drogas es que nuestro cerebro produce dopamina al consumirla, o sea esa es la manera de decirnos esto me gusta, por tal razón al final crea una adicción.

La dopamina es esencial para la motivación, university collegue London indica que si observas las investigaciones realizadas sobre la depresión te darás cuenta que se centra en otros neurotransmisores como son la ceratonina y la neuroadrenalina, los trastornos de dopamina están vinculados a sistemas como son la pesimismo, desesperanza, desmotivación o anhedonia que es la incapacidad para sentir placer, donde su baja producción se asocia a los trastornos por déficit de atención, entre otras enfermedades, por otro lado su exceso esta vinculado a la esquizofrenia  y al trastorno bipolar , otra enfermedad que también tiene un vinculo con déficit de dopamina es la enfermedad de párkinson que es causada por la muerte de las neuronas que producen este neurotransmisor .

A partir de este punto muchos se preguntar ¿Qué hago para mantener unos niveles de dopamina saludables? Es mas facil de lo que parece ya que no tenemos que gastar dinero en farmacos, simple y llanamente tienes que hace cosas que te hagan feliz, por ejemplo crear buenos habitos, enamorarte, en pocas palabras busca motivos por los cuales tienes que sonreirle a la vida a pesar de las malas situaciones que estes pasando.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400