La historia del día de la mujer

 


La marcha que realizan las mujeres cada 8 de marzo es una tradición desde hace mas de 100 años.

El 25 de marzo de 1911 las mujeres trabajadoras de la fabrica triangle shirtwaist sufrieron una tragedia muy lamentable, donde los sobrevivientes de esa tragedia comenzaron a protestar pro los derechos laborales de las mujeres y de todos los trabajadores.

En la fecha mencionada la fabrica empezó a incendiarse por tal razón los trabajadores entraron en pánico tratando de salir del edificio, no obstante una de las puertas de evacuación estaba cerrada bajo llave para evitar que las trabajadoras tomaran descansos sin permiso.

Las condiciones de la fabrica era tan mala que no había un equipo de seguridad dentro y ninguna alarma en el caso de incendios. Por tanto muchas trabajadoras se dieron cuenta del fuego porque lo vieron por si mismas.

Los bomberos no tardaron en llegar pero las escaleras que tenían eran demasiado cortas para rescatar a las personas que se encontraban en los pisos mas altos, de esa misma manera la mangueras no tenían la suficiente potencia para apagar el fuego rápidamente. 

En aproximadamente 30 minutos  120 mujeres perdieron la vida por la negligencia de los dueños, donde 26 mujeres perdieron la vida en el incendio y 96 murieron tratando de escapar del edificio.

En esa época una información que circulaba era que los mismos dueños habían provocado el incendio con el objetivo de cobrar la indemnización del seguro.

Realmente no se conoce como se produjo el incendio, pero los dueños cobraron aproximadamente 400 dólares por persona fallecida para si mismo.

Este fue el desastre industrial mas grande ocurrido en nueva york, el abuso laboral que estaban padeciendo las mujeres llego al limite. Por tanto aproximadamente de 100.000 personas acompañaron el cortejo fúnebre de las trabajadoras.

La muerte de estas trabajadoras no fue en vano, a partir de ese incendio el estado de nueva york aprobó varias decenas de leyes que mejoran la seguridad en los trabajos para las mujeres y para todos los trabajadores.

Gracias a todas las mujeres activistas que impulsaban estos cambios. así se ha convertido en tradición salir a la calle en el mes de marzo para conmemorar los grandes avances que han logrado las mujeres.

Aunque el incendio de la fabrica ocurrió el 25 de marzo, el día internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo, esto se debe a que anos antes del incendio en 1857 varias trabajadoras de las fabricas textiles de nueva york se manifestaron por primera vez el 8 de marzo, reclamando un mejor salario ya que ganaban menos de la mitad que ganaba un hombre.

así fue como marzo quedo designado como el dedicado a la mujer y a su lucha en contra de la desigualdad, se utilizo el color morado como representación  ya que la fabrica que se incendio se especializaba en la creación de blusas moradas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400