¿Sabes que son los microservicios?

  



Los microservicios son simple y llanamente un estilo arquitectónico y organizativo, donde se toma en cuenta el desarrollo de software, donde este se compone por pequeños servicios independientes, los cuales se comunican mediante de API que están bien definidas.

Las aplicaciones se vuelven mas fáciles de escalar  y eficientes a la hora de ser desarrolladas, lo cual es posible gracias a las arquitecturas de microservicios. Por tal razón esto permite que ocurra la innovación y que a su vez acelere el tiempo de comercialización de las nuevas características que estas poseen. 

Comparación entre arquitectura monolítica y arquitectura de microservicios

Con relación a las arquitecturas monolíticas, todos los procesos que esta lleva a cabo están rigurosamente vinculados, y por ende se ejecutan como un solo servicio. Lo cual quiere decir que si un proceso de una aplicación esta experimentando una demanda muy alta, esta debe trepar toda la arquitectura. Por tal razón las arquitecturas aumentan el riesgo de un sufrir un error en su proceso.

Por otro lado, una arquitectura de microservicios, permite ejecutar cada proceso de la aplicación como un servicio, esto se debe a que esta creada con componentes  independientes. Es decir, se ejecutan de manera independiente, por tanto cada servicio se puede renovar, poner en marcha y escalar con el fin de complacer la demanda  de aquellas funciones especificas que posee una aplicación. 

Características de los microservicios

Los microservicios se caracterizan por ser autónomos y  especializados.

Autónomos: Cada componente que posee una arquitectura de microservicios tendrá la capacidad de desarrollar, implementar, y escalar sin la necesidad de alterar el funcionamiento de otros servicios. Además, estos no requieren compartir sus códigos con ninguno de los otros servicios. 

Especializados: cada servicio tiene la tarea de resolver un problema especifico, por tal razón su diseño se basa en un conjunto de capacidades que le permitan realizar la función ya mencionada. 


Beneficios de los microservicios

Los microservicios poseen los siguientes servicios: agilidad, escalado flexible, implementación sencilla, libertad tecnológica, código reutilizable y la resistencia:

Agilidad: tiene la peculiaridad de estar organizados en quipos pequeños e independientes, lo cual permite que tenga un buen desarrollo y funcionen mas rápidos.

Escalado flexible: poseen la capacidad de adaptación, esto se quiere decir que pueden adecuarse a las necesidades de la infraestructura, a su satisface la demanda de la característica de aquella aplicación que esta respaldando. 

Implementación sencilla: poseen la facilidad de actualizar sus códigos y a su vez acelerar el tiempo de comercialización de las nuevas características, además toleran la integración y la entrega continua, con el fin de probar y revertir algo en caso de que no funcione. 

Libertad tecnológica: estas no siguen un solo diseño, es decir, tienen la capacidad de seleccionar la herramienta que mas les convenga para poder resolver sus problemas específicos. 

Código reutilizable: poseen la facilidad de utilizar funciones para diversos propósitos, además permite que una aplicación inicie por si sola, esto se sucede gracias a los programadores que pueden crear nuevas capacidades sin la necesidad de escribir ningún código desde cero. 

Resistencia: tienen la capacidad de resistir a cualquier error que se produzca en una aplicación, es decir, si esta se ve afectada por un error, esta sabrá como manejarlo permitiendo la funcionalidad de toda la aplicación sin bloquearla. 

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400