Montevideo enfrenta una fuerte sequía


Uruguay enfrenta una grave sequía la cual esta afectando a la capital. Las reservas de agua dulce que están situadas en Montevideo apenas durarán unos días sin lluvia, lo cual podría ocasionar la escasez de agua potable para la ciudad y consigo a su área metropolitana. A pesar de ello, en medio de esta crisis, los vecinos están de manera positiva y demostrando sus valores como es la solidaridad que estos han expresado, además han ofrecido sus pozos con el fin de ser analizados y certificados por las autoridades locales.

Uno de los personajes que se ha hecho notar es el señor marcelo, un productor de manzanas de la zona rural de Montevideo, ya que este ha contribuido con su pozo subterráneo de 50 metros de profundidad. Durante los últimos tres años de sequía, el pozo ha proporcionado alrededor de 3.200 litros de agua diarios sin ningún problema. Esto quiere decir que esta cantidad sería bastante suficiente para abastecer alrededor de unas 40 familias o incluso cubrir las necesidades de un hospital o una escuela.

Pese a los esfuerzos individuales, la situación general de abastecimiento de agua potable todavía se encuentra crítica lo cual se debe al estado de la reserva de agua dulce de la represa de paso severino, la cual abastece a Montevideo. En la actualidad, la represa solo cuenta con un millón de metros cúbicos de agua, es decir, esta muy por debajo de su capacidad total de 69 millones de metros cúbicos. Lamentamente esta escasez pone en riesgo el suministro de agua potable para aproximadamente 1,800,000 personas.

La falta de acción a largo plazo es bastante preocupante. En 1971, expertos uruguayos elaboraron un informe sobre la Cuenca del río Santa Lucía, proponiendo medidas que en caso de se ejecutadas hubieran evitado la situación actual. Sin embargo, solo se construyó una de las seis represas que se habían recomendado, la única construida fue la conocida Represa de Paso Severino, que no estuvo operativa hasta 1988. Esto hace visible una falta de planificación y realización por parte de las autoridades competentes.

Encima, se han detectado niveles elevados de cloruros y sodio en las muestras de agua de la red lo cual se debe a la mezcla con agua salina, aguas abajo de la planta potabilizadora. Según la facultad de medicina y los gobiernos nacional y departamental han advertido que ciertas personas con patologías específicas no deberían consumir agua de la red, ya que esta no cumple con los estándares de potabilidad establecidos por normativas.

Para moderar la situación, el gobierno ha exonerado impuestos al agua embotellada y la intendencia está distribuyendo agua en instituciones que atienden a personas de bajos recursos. Además, las policlínicas municipales están recetando agua a aquellos que no pueden consumir agua de la red debido a enfermedades..

Sin embargo, estas medidas analgésicas no son suficientes. El servicio de agua potable está al límite para abastecer solo al 70% de la población. Por tal razón se requieren acciones urgentes en la cuenca del río santa lucía y la implementación del informe de la OEA con la finalidad de poder evitar una crisis de suministro en el futuro.

Mientras las autoridades están buscando las soluciones de lugar, la población de montevideo vive con la incertidumbre de contar los días hasta que el agua potable se agote. Todos esperan que las lluvias lleguen lo mas pronto posible y restauren las reservas de agua dulce. Es hora de tomar medidas concretas y planificar a largo plazo con el objetivo primordial de garantizar un suministro sostenible y confiable de agua potable para todos los habitantes de montevideo y su área metropolitana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400