¿Sabes que es el vitiligo?



El vitíligo es denominada una enfermedad crónica causada por la despigmentación de la piel, la cual va a desencadenar una pérdida parcial o completa de los pigmentos de tu piel, esto quiere decir, va a ser la pérdida del color o la tonalidad en tu piel.

Entonces, en la actualidad, esta enfermedad puede afectar a los niños, a los jóvenes y a los adultos, es decir que esta no va a tener una edad específica, pero sí un factor predisponente. Ahora, tomando en cuenta la edad en que te afecte va a depender el tratamiento, pero recuerden no entrar en pánico porque sí hay cura. Hay que tener bien claro que esta enfermedad no es terminal, pero sí va a causar problemas emocionales debido a las afectaciones estéticas en tu cuerpo. Para nadie es un secreto que al ser diferente, vas a ser el centro de atracción de forma negativa en cualquier lugar que estés. Existirán muchas personas que por falta de empatía te harán bullying y maltrato psicológico, pero también van a existir esas personas que te van a querer como eres.

Algunas personas se hacen esta pregunta ¿En qué áreas se encuentra el vitíligo? Estas lesiones las podemos encontrar en los párpados, en las axilas, en los brazos, en las piernas o en tu zona genital, en fin, en cualquier parte de tu cuerpo. Por lo general, van a ser totalmente asintomáticas y comienzan como una única mancha, la cual se va a ir agrandando progresivamente por todo tu cuerpo.

Existen cuatro tipos de vitíligo donde cada uno aparece en una parte diferente del cuerpo. Está el vitíligo localizado, este aparecerá en las manos o en el rostro. El vitíligo segmentario, en este las manchas se van a encontrar en cualquier forma y se van a segmentar en varias partes de un mismo lugar. El vitíligo generalizado aparecerán varias manchas en diferentes zonas del cuerpo, y el vitíligo universal se va a extender por casi toda la superficie de tu cuerpo.

Una vez entiendas que esto no es un mal y que las emociones nos van a ayudar, que si te estresas o te mantienes triste va a empeorar tu crisis, ten por seguro de que te vas a curar. Entre los factores que pueden influir podemos citar las causas hereditarias, donde va a existir una probabilidad bastante grande si tienes familiares que padecieron o que padecen esta enfermedad, las causas autoinmunes, donde tus linfocitos T van a atacar los melanocitos, ya sea atacándolos o inactivándolos, esto va a producir la despigmentación, o el estrés emocional, el cual va a ser el factor más común y, por lo general, va a ser el desencadenante de cualquier tipo de factor.

Por lo general, tu médico de confianza o tu especialista va a tratarlo con cremas. Estas cremas son las que tienen cortisona o las inmunomoduladoras, como es el caso del tacrolimus, la luz ultravioleta y la oxigenoterapia por cámara hiperbárica. Por tal razón, no te sientas triste ni deprimido ya que esta es una enfermedad crónica que va a atacar tu estado de ánimo y tus emociones, entonces tienes que enfrentarla con una mentalidad positiva.

Si padeces esta enfermedad no dudes en acudir a un especialista o a tu medico de confianza con el fin de puedas solucionarlo, y recuerdan que aunque esten pasando por un mal momento es de valientes enfrentar la situación de la manera mas positiva posible, además una sonrisa hace mucho más que múltiples tratamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400