Colombia: el país mas peligroso del mundo para los defensores del medioambiente

 


Otro año nefasto para colombia, el país sudamericano lidera el registro de la ong global witness con relación a  muertes de líderes y defensores ambientales. En  el año 2022, se registraron aproximadamente 60 asesinatos. Desde que la organización comenzó a recolectar estos datos en 2012, Colombia acumula alrededor de 382 asesinatos de líderes y defensores ambientales, lo cual lo convierte en el país con el mayor número de asesinatos en el mundo.

Desde su llegada al poder en agosto de 2022, el presidente izquierdista Gustavo Petro se comprometió a frenar la violencia contra los activistas, pero ongs locales denuncian que sus acciones han sido insuficientes.

Aunque la cifra global de 177 asesinatos es ligeramente inferior a los 200 del año anterior, la situación no ha mejorado en ningún aspecto y se mantuvo el promedio de un activista asesinado cada dos días, así lo determinó la organización británica.

En 2022, América Latina registró el 88% del total de los asesinatos, una cifra cada vez mayor y bastante alarmante . Once de los 18 países en los que se documentaron casos de asesinatos en 2022 estaban en América Latina. Donde Colombia, Brasil y México lideran la lista de países más peligrosos del mundo para ser defensores de la naturaleza. A pesar de la persistencia de los asesinatos, rara vez se ha llevado ante la justicia a quienes los cometieron ya que los gobiernos no investigan adecuadamente estos crímenes y la impunidad resultante fomenta nuevas agresiones.

Las conclusiones de global witness son bastante alarmantes. Muchos se preguntaran que hay detrás de los asesinatos?  detrás de estos , pueden existir dos escenarios. El primer escenario esta compuesto de actores ilegales que sin lugar a dudas tienen una prominencia y una toma de decisión en territorios rurales de Colombia. Y el segundo escenario hace referencia a la presencia de empresas que están promoviendo proyectos petroleros, proyectos mineros, desarrollo de infraestructura y que no respetan los derechos humanos ni el marco normativo nacional. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400