Mexico crecimiemto y valor del peso en ascenso


 En el segundo trimestre de 2023 la economía mexicana creció más de lo esperado, gracias a la estabilidad del consumo privado en el país. Ademas a esto se le añaden los beneficios de las exportaciones hacia Estados Unidos. El PIB de México creció un 3.6%, superando la previsión del 3.3%. A todo esto, el peso mexicano registra su mejor nivel frente al dólar en 8 años. Por otro lado estan las desventajas, pues una moneda fuerte encarece las exportaciones y resta poder adquisitivo a las remesas de las que son dependientes tantas familias vulnerables.

El peso mexicano está en su mejor nivel desde 2015, algo positivo porque se abaratan los costos para los importadores mexicanos y una moneda fuerte siempre genera certidumbre y confianza. Pero quienes reciben dólares están perdiendo poder adquisitivo, como es el caso muchas familias mexicanas, cuando sus familiares le envían dinero desde Estados Unidos. Es un caso un poco penoso  ya que deberan enviarle mas dinero ahora debido a la apreciación del peso.

El peso mexicano ha estado apreciándose debido a un mayor flujo de dólares gracias a diferentes factores positivos como son las exportaciones, las remesas, la inversión extranjera y las altas tasas de interés que atraen a los inversores. En el otro lado de la balanza, el dólar pierde valor. La economía de Estados Unidos influye en la depreciación de la moneda americana, independientemente de si está bien o mal que el peso mexicano esté fuerte frente al dólar. Lo que está claro es que los hogares mexicanos que reciben remesas podrán gastar menos, afectando la demanda interna y apretando los bolsillos de los hogares más vulnerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastel borracho dominicano

La ciencia del ventilador

Números en ingles del 300 al 400